lunes, 11 de julio de 2011

Lo que hay de cierto y no en El Maestro de Jarcia (Barcos I)

Buenos días:

Siguiendo con estas entradas sobre lo verdadero de la trama de la novela histórica El Maestro de Jarcia os propongo conocer más de cerca el jabeque Gitano del que ya podéis haberos hecho una idea en el reportaje de fotos que publicamos unos días atrás.

Los jabeques fueron utilizados por la Armada Real como verdaderos guardacostas de los intereses marítimos españoles del siglo XVIII. Como sabéis sus diseños provenían de los carpinteros de ribera de la costa norteafricana y paracían una evolución de las galeras mediterráneas. De hecho, muchos de ellos seguían llevando a bordo remos que utilizaban para salir de situaciones comprometidas.

Si quieres saber más de los jabeques pincha en:

La serie de El Gitano se inició en el arsenal de Cartagena en 1750. Fijaros que utilizar el término "serie" no es del todo adecuado ya que, en la época, no existían modelos consolidados y sólo una serie de conceptos, llamémosles generales, que seguían los constructores navales. Entre ellos, sobresalían la fineza del casco y su figura alargada, además de sus tres palos, normalmente, aparejados en latina, esto es, con velas triangulares.

El Gitano desplazaba 200 toneladas y se entregó a la Armada en mayo de 1753 pero, en la novela, lo situamos a principios de 1750 llevando al protagonista Juan Hunn a Barcelona. Forma que teníamos de presentar el barco para que, hacia el final de la trama, volviera a aparecer para contribuir en la persecución final del espía inglés. La modificación de fechas era necesaria para poder estar en Cartagena, justo en el momento en que Jorge Juan redactaba las Reglas de Jarcia (Transcripción y originales) que se convierten el objetivo del agente británico.

Su armamento sería el siguiente: 20 cañones de 8 libras, 2 de 6 libras y 8 de 3 libras. Los de a 3 libras serian seguramente cañones de horquilla, los pedreros, que se montaban en las bordas para ametrallar a los buques enemigos a tocapenoles antes de saltar al abordaje. Podían instalarse en cualquier parte de las bordas ya que había huecos para las horquillas en toda la longitud de ambas bandas. Los de tipo largo empleados en caza. Y los de a 8 estarían distribuidos de a 10 por cada banda. (Contribución del amigo CSF en este mismo blog en sus comentarios).

Disfruta de los jabeques españoles en acción.

Jabeques de Barceló en acción. Fuente Wikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario