Reseñas

 Reseña aparecida en 

Juan José de Ozámiz
Alférez de Fragata (RV)

No sé cuando Manuel Díaz Ordóñez fraguó la idea de esta novela, pero puedo intuirlo. Hace ahora exactamente cuatro años. Entonces, un centenar de aspirantes a reservistas de la Armada estaban formados ante el palo de la Escuela Naval Militar en Marín escuchando el himno, al tiempo que amanecía y era izada la enseña nacional.

Pongo aquí de relieve la condición de oficial de la armada del autor sobre aquella de Doctor en Historia, y no por que el libro no sea históricamente muy riguroso sino por el profundo afecto que el Alférez de Fragata Díaz tiene a la Armada Española.

El Maestro de Jarcia es un libro de amor, a la Patria, a la Armada y a todo cuanto representan. A esa gloriosa historia, a esa época en que España dominaba los mares; en ese tiempo en que la jarcia era tan indispensable para la armada, como lo es el combustible, hoy en día, para nuestros buques. Sorprende el pensar que en aquella época un navío pudiera estar provisto de obenques de 16 pulgadas o que la jarcia de un buque pesase 90 toneladas. Es al leer estos datos lo que explica la importancia que podían tener los avances científicos en esta materia y por consiguiente el interés de las potencias navales en conocerlos.

La Armada en el XVIII experimentó un importante cambio, en un momento difícil de la historia de España, se introdujeron importantes reformas en la organización, en la administración, en los arsenales y por supuesto en los buques; pero a diferencia de otras novelas del género, en la narración de Manuel Díaz, se introduce un apecto innovador. Lo principal, no son las virtudes de un gran marino en medio de una batalla naval, sino la historia de un joven guardia marina y un modesto hilador de jarcia.

Para seguir leyendo el artículo original puedes hacerlo aquí.


 Reseña aparecida en
(nº 57, abril de 2011) 


Durante meses será ayudado por la sugerente espía María Beltrán y, sobre todo, conocerá a Joan Montserrat, un humilde maestro en la industria de la jarcia, cuya bondad le impresionará hondamente. Desde las calles de la Barcelona Gótica, Hunn viajará a Tortosa y, después, asistirá a la construcción del gran arsenal de Marina en Cartagena. Allí, junto al Mediterráneo, conocerá el amor en una preciosa joven que encierra una extraña melancolía y se verá envuelto en grandes peligros. Por fin en la mar...

Termina de leerlo en el origen.


 Entrevista aparecida en 

Reseña aparecida en 
Reseñas Literias. Pasión por la cultura (14/3/2011)

La Armada Española en el siglo XVIII; los entresijos de los gremios barceloneses; espías que impiden el correcto aprovisionamientos de los buques; una enigmática y peligrosa mujer…

Amanece un nuevo día en el ajetreado puerto de la floreciente Barcelona de 1750. Hunn, un joven guardia marina español que esconde un secreto personal, no sabe que está a punto de involucrarse en una peligrosa trama de espionaje, traición y sabotaje orquestada por Gran Bretaña. Obligado por su pasado y dirigido por el comisario Tenorio, tendrá que infiltrarse en la poderosa Compañía del Asiento de Jarcia.

Ir al artículo original.

 Reseña aparecida en 

Durante meses será ayudado por la sugerente espía María Beltrán y, sobre todo, conocerá a Joan Montserrat, un humilde maestro en la industria de la jarcia, cuya bondad le impresionará hondamente. Desde las calles de la Barcelona Gótica, Hunn viajará a Tortosa y, después, asistirá a la construcción del gran arsenal de Marina en Cartagena. Allí, junto al Mediterráneo, conocerá el amor en una preciosa joven que encierra una extraña melancolía y se verá envuelto en grandes peligros.

Por fin en la mar, siempre en la mar, tendrá que perseguir a un oscuro personaje que está detrás de toda la conspiración inglesa. Algo que le puede costar algo más que su propia vida.

Sigue la fuetne original aquí.


 Reseña aparecida en 
 He pretendido escribir una novela que nos lleve en volandas hasta el siglo XVIII, sus barcos y sus gentes. A sentir la brisa de la mar y el miedo del combate. Que nos haga vibrar con la acción y dudar sobre si los protagonistas son quienes dicen ser o por el contrario todo es una gran mentira. Pero sobre todo, he querido dar a conocer esa parte de nuestra Historia, palpar a esos personajes tan excepcionales y desconocidos. En definitiva, una historia que enganche al lector.

Sigue el artículo completo aquí


 Reseña aparecida en 
(22/7/2011)

Las sinopsis que ofrece la editorial DE LIBRUM TREMENS, en la contraportada de sus libros, suele ser extensa y en esta ocasión tampoco estamos ante una excepción. Poco no, nada se puede añadir a este respecto por su análisis, el cual nos ofrece una completa idea de lo que tenemos entre las manos.

Acompañaremos al guardia marina Juan Hunn, gallego de Sada y de ascendencia flamenca holandesa, en su miedo por el posible descubrimiento de cierta irregularidad en su acceso a la Escuela de Cádiz, pero nunca sabremos, en realidad, si es tal el motivo por el que el oficial “de pluma” Tenorio lo ficha como agente al servicio de la Corona española.

Sigue la reseña completa en la fuente aquí



Reseña aparecida en 



Que el género de novela histórica de ambiente naval español está progresando parece algo claro en los últimos tiempos. A este escenario se ha añadido la reciente publicación de El Maestro de Jarcia. Publicado por una editorial, De Librum Tremens, de escaso alcance, elemento que quizá haya lastrado la difusión de este gran libro en los canales habituales de la promoción. Está escrito por un historiador experimentado y que ha consagrado gran parte de su trabajo precisamente al tema central de la novela: las reglas de jarcia de Jorge Juan.

Sigue la reseña completa en la fuente aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario