lunes, 1 de agosto de 2011

La construcción del jabeque Gitano

Hola amig@s:

Hoy volvemos al jabeque Gitano y los avatares de su construcción en el arsenal de Cartagena durante 1752. El 21 de abril de este año, el marqués de Ensenada, escribió a Francisco Barrero Peláez, intendente de Marina del arsenal de Levante, informándole de la próxima construcción de dos jabeques en aquella instalación. La dirección de la construcción estaría bajo el maestro inglés Eduard Briant, que había sido traído a España en la misión de espionaje del marino Jorge Juan entre 1749 y 1750 (Archivo Museo Naval de Madrid, en adelante AMNM, Colección de documentos de Vargas Ponce T. XXXIV. Doc.359. Fol.406).

El 26 de mayo de 1752, Ensenada volvía a comunicar con Barrero. El interés principal del nuevo informe era que se habilitaran los telares y operarios necesarios para que se fabricara la jarcia y la lona destinada a los dos jabeques en construcción, a la que habría que sumar la necesaria para otros dos navíos y tres fragatas que se adelantaban en el arsenal cartagenero. (AMNM, Colección de documentos de Vargas Ponce T. XXXIV. Doc.373. Fol.420).

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La ejecución de los jabeques no avanzaba a buen ritmo y, parece ser que la causa principal la representaba el constructor inglés al mando. Efectivamente, ya hemos comentado, más de una vez, que los jabeques eran embarcaciones eminentemente mediterráneas. En consecuencia, su diseño había sido común para los carpinteros de ribera de las costas bañadas por el Mare Nostrum y no para los ingleses más habituados a la construcción atlántica. Ensenada ordenó, en julio de 1752, que los maestros carpinteros Juan del Real y Bartolomé Luy se trasladaran de Mallorca a Cartagena para auxiliar a Briant. (AMNM, Colección de documentos de Vargas Ponce T. XXXIV. Doc.402. Fol.449).

Apenas unos días después, Ensenada cerró el envío de hierro cántabro para los jabeques de Cartagena a través del empresario Juan de Isla (para saber más sobre la aportación de Santander a la Corona borbónica, consultar José Luis Gómez Urdáñez, Centro y periferia en el despotismo ilustrado. Santander, ciudad privilegiada, Novelda, Alicante, Univ. La Rioja- Fund. Jorge Juan, 2005). La madera también era otra de las preocupaciones del titular de la Secretaría de Marina a la que dedicó diversas comunicaciones para acopiar el material en las zonas de producción maderera. (AMNM, Colección de documentos de Vargas Ponce T. XXXV. Doc.1. Fol.1).

La artillería y otros elementos del aparejo serían conseguidos por Julián de Arriaga que hizo hincapié en la calidad que debían tener los "pedreros y roldanas". (AMNM, Colección de documentos de Vargas Ponce T. XXXV. Doc.3. Fol.3. Ensenada a Arriaga, Madrid; 3 de febrero de 1753) .

La construcción de los dos jabeques se mantendría en el tiempo, a pesar de las dificultades económicas y logísticas que conllevaba el armamento de otros barcos parecidos en Mallorca y otros puertos levantinos. A esta situación se uniría el cese fulminante de Ensenada al frente de la Secretaría de Marina gracias, entre otras cosas, a los tejemanejes de Keene, embajador británico en España . El 1 de marzo de 1755, Julián de Arriaga, sucesor al frente de Marina, daba órdenes a Barrero para que todos los jabeques salieran para hacer el corso y proteger el tráfico comercial español en la zona. (AMNM, Colección de documentos de Vargas Ponce T. XXXV. Doc.121. Fol.136).

Espero haberte contado unos pocos más de detalles sobre el jabeque Gitano.   



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