martes, 29 de noviembre de 2011

La enfermedad a bordo del jabeque Gitano

Buenos días:

Aquí os dejo un enlace a un trabajo de Miguel Vicente del CSIC publicado en el diario El País que analiza el problema de las pandemias en el mundo de la navegación a vela. Era un verdadero infierno en las embarcaciones y quienes hayáis leído El Maestro de Jarcia sabéis que el tema era de suma importancia. Y, si no, que se lo pregunten al bueno de Antonio Barceló y la puñetera escarlatina.

Un importante dato de la novela El Maestro de Jarcia

Hola amig@s:

Los que habéis leído El Maestro de Jarcia me comentáis que hay algunas cosas que no conocéis por ser muy técnicas del mundo naval y, como yo no quiero parecerme al amigo Patrick O'Brian, intentaré ir dando respuesta desde el blog.

Por ejemplo, en los incendios que aparecen en la trama se utiliza un dispositivo que se llama frasco de fuego. Con la descripción que hago en la narración, a lo mejor, no os podéis hacer una idea clara de lo que era o del aspecto que tenía. Así que, para evitarlo, os pongo una foto del artículo en cuestión.

El frasco, normalmente, se utilizaba en los abordajes de las embarcaciones del siglo XVIII. Con mechas cortas azufradas y llenas de líquidos o materias inflamables como pólvoras activas, permitían que, con sólo impactar, sobre la cubierta, los palos o el velamen enemigo se inflamaran. En buques de madera, con cabos de cáñamo embreados, también combustibles y lonas de cáñamo en el trapo de las vergas su uso era dramático. Una buena tripulación bien entrenada que no persiguiera capturar al contrario podía convertirlo en una pira en cuestión de minutos. Otro día os hablaré también del infernal uso de la bala roja.

En el caso de la novela veréis que se el frasco de fuego se utiliza de una forma más perversa, así que os invito a que lo descubráis leyéndola.

Un abrazo y aquí tenéis al protagonista de la historia.

Foto obtenida de http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=5827 


martes, 22 de noviembre de 2011

Recuperándome y dedicatorias.

Hola amig@s:

Antes que nada agradeceros a tod@s los que os habéis preocupados de mi salud después del desdichado accidente. Voy recuperándome satisfactoriamente después de cierta reacción a medicamentos que me tuvieron un poco off line.

Aprovecho este ratito de lucidez para hablaros del nuevo album que he abierto en la página de Facebook de El Maestro de Jarcia. Allí encontraréis las dedicatorias que he ido haciendo a fans de la novela que amablemente se prestan a subirlas y compartirlas con todos los internautas.

Espero que os gusten:








jueves, 10 de noviembre de 2011

La hora azul: AVENTURAS E INTRIGAS EN LA REAL ARMADA

Hola amig@s:

Aquí os dejo la reseña de El Maestro de Jarcia que ha aparecido en la Revista General de Marina del mes de octubre.

Aquí tenéis el enlace:



La hora azul: AVENTURAS E INTRIGAS EN LA REAL ARMADA: EL MAESTRO DE JARCIA MANUEL DÍAZ ORDÓÑEZ Corre el año 1750. A bordo del jabeque Gitano, comandado por Don Antonio Barceló, llega a Barcelo...

sábado, 5 de noviembre de 2011

Pausa de actividad en el blog

Manolo Díaz tuvo un accidente de moto en el que sufrió un golpe en la cabeza. Durante unos días estará con reposo y medicación.

Os manda un hasta pronto.

María Jesús.

miércoles, 2 de noviembre de 2011